por Aguinaliu » Mar Sep 29, 2009 6:09 pm
Aunque respeto mucho el esfuerzo y las ganas de ayudar de Laurye, disiento en muchas recomendaciones para celiacos que sólo me parecen paliativos que, aún siendo mejor que la comida basura y artificial moderna, no van a la raíz de los problemas.
No sé de donde has sacado que la sanación empieza por los intestinos, pero es cierto. Es la raíz del problema de los celíacos y muchas otras dolencias y desequilibrios degenerativos y crónicos.
Hago notar que los intestinos es lo fisiológico complementario del cerebro. En un sitio hueco y expandido (Yin) se digiere la comida material (Yang) y en otro sitio compacto y sin huecos se digiere la comida no-material (Yin). Cuando los intestinos están mal, el juicio, la memoria, la capacidad de investigar, etc. no funcionan bien, por ejemplo, estando estreñido, la mente está más embotada.
¿Cómo regenerar y fortalecer los intestinos?.. y las consecuencias favorables subsiguientes sobre la mente, la voluntad, la memoria, etc.
No voy a extenderme en dar detalles que repetirían ideas, métodos y técnicas ya publicadas. Solo dejaré unas referencias para quien interese.
Toda la medicina y desarrollo humano de extremo oriente se basa en fortalecer y desarrollar el llamado “Hara”, que viene a ser como el tercer ojo en el cerebro, adonde está la glándula pineal y se controla toda la información consciente. La acupuntura, las artes marciales, el zen y demás escuelas de meditación, el tao.. Todas... todas.
En medio oriente (Judios, musulmanes..) se han concentrado más en el corazón, la fé ciega, etc... los elegidos salvamundos y matainfieles.
En occidente se ha desarrollado mucho más el análisis o poder de la mente, la tecnología, las armas.. todo para subyugar a la naturaleza a la voluntad de las modas humanas de la cultura europea.
No digo esto para entrar en juicios de valor. Cada cultura o tendencia cultural tiene sus pros y contras. Lo digo para ver que podemos elegir entre diversas medicinas, filosofías, religiones, artes, disciplinas.. cada cual con sus poderes y debilidades.
En el caso concreto de los celíacos yo me centraría unos años, 2 como mínimo, en la medicina y filosofía de extremo oriente, la que desarrolla el poder de los intestinos. Eso es lo que más falla en los celiacos.
Una forma de hacerlo es irse a China, Japón, Corea.. y buscar buenos médicos y maestros tradicionales. Otro modo es hacerlo en casa, con ayuda de la escuela macrobiótica y otras que ya abundan en occidente, como Tai Chi, Chi Kung, etc. Todas ellas fortalecen el poder y confianza en uno mismo, en curarse uno mismo cualquier cosa. Los médicos se ocupan de las enfermedades, no del desarrollo de la salud.
Desarrollemos la salud en vez de atacar efectos de nuestros errores.