Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:

El problema de ganar peso en niños celíacos

La intolerancia al gluten no debe suponer una barrera. En este foro puedes compartir tus experiencias, preguntar todo lo que quieras sobre la celiaquía o enfermedad celiaca

Moderador: SinGluten

El problema de ganar peso en niños celíacos

Notapor natrum » Jue Ago 05, 2010 8:13 pm

Hola,

A mi hija sospechamos que podía ser celíaca porque principalmente perdía peso. Además, también tenía dolores de barriga muy frecuentes, estreñimiento, fatiga extrema y depresión.

Con la dieta sin gluten en seguida arreglamos la mayoría de los síntomas, pero todavía no conseguíamos que tomara peso y continuara su crecimiento normal.

Ahora, dos años después del diagnóstico, ya se encuentra totalmente recuperada, ya crece normalmente.

Si alguna madre se encuentra con el mismo problema de peso con su hijo celíaco quizás la historia de mi hija pueda servir de ayuda:

http://www.tips4mums.com/news/es_ES/2010/08/04/0001/el-calvario-para-hacer-ganar-peso-a-mi-hija-celiaca

La enfermedad celíaca es de muy lenta recuperación, ánimos!
natrum

Re: El problema de ganar peso en niños celíacos

Notapor rosita33 » Jue Sep 02, 2010 7:57 am

Hola. Soy una madre que se encuentra un poco desesperada. Hace 6 meses diagnosticaron celiaquia a mi hijo, que acababa de cumplir 6 años. A partir de ahí, suprimimos el gluten totalmente de su dieta, pero a los seis meses de eso, mi hijo no ha engordado ni un solo gramo, su irritabilidad va en aumento(tanto que me he planteado llevarlo en septiembre a un psicólogo) y continuan los dichosos dolores de barriga. Reconozco que es un tema complicadísimo que poco a poco me va superando, aunque sé que ese no es el camino, pero también en el agobio acompañan la familia y amigos, que lejos de comprenderte y darte animos, se pasan el día entero diciendote que el niño está muy delgado(17 kg), que no come suficiente cantidad, que es muy desobediente y que lo llevemos al psicólogo,etc. Total, que al principio las madres que había con niños celíacos en el hospital cuando hice la biopsia a mi hijo, y cuyos hijos habían sido diagnosticados hacía unos dos años, me dijeron que no era el fin del mundo, y que en unos dos meses vería el cambio en el niño y, al no haber sido así, la verdad es que estoy super agobiada . Saludos a todos.
rosita33

Notapor natrummur » Mié Sep 15, 2010 7:48 pm

Hola Rosita,

Lo del estancamiento de peso, como ya comenté anteriormente, es normal. A mi también me desesperaba ver que no aumentaba, incluso algunos meses disminuía, cuando iba muy agobiada en el colegio, sobre todo, los meses de setiembre a diciembre siempre perdía al menos 2 kilos. Así que no te preocupes por eso.

En cambio, lo que dices del dolor de barriga ya no es tan normal. En un principio tendrían que haber desaparecido los dolores al hacer la dieta sin gluten. Estás segura de que no come alguna cosa que contiene o que está contaminada con gluten? Te sugiero que revises todo lo que come con detalle, quizás prueba a cambiar también las marcas de la comida sin gluten que toma.

Sino, otra sugerencia es que quizás también tiene otras intolerancias. Podría estar la lactosa de la leche, o la caseína (proteína) de la leche, por ejemplo. Si quieres probar si es la leche y tu médico no quiere hacer las pruebas, entonces prueba tú misma de eliminarle la leche durante al menos 15 días. Está muy documentado el hecho de que la mayoría de celíacos son también intolerantes a la leche, ya que la flora intestinal deteriorada impide digerir también la leche. Cuando ya se haya recuperado, el peso haya empezado a aumentar, etc, entonces ya le podrás volver a dar.

Respecto al psicólogo ... bueno, mi hija también estuvimos a punto de llevarla al psicólogo antes de saber si era celiaquía, porque el médico nos decía que era una depresión. También estaba hipersensible e superirritable. Hasta que cambiamos de médico, y entonces él sí que hizo las pruebas de la celiaquía.

Suerte y ánimos!
natrummur
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui

Notapor cascada » Vie Mar 18, 2011 9:21 pm

¿Por qué no lo llevas a un endocrinólogo o nutricionista? Si lo haces, eso no significa que tú no seas buena madre ni que no lo sepas cuidar bien. Significa que sabes dónde están tus limitaciones como persona y buscas un profesional que te ayude.
Cuando lo lleves al cole, buscarás profesores, profesionales que enseñen a tu hijo cosas que tú no le puedes enseñar porque no sabes, y no por ello serás una mala madre, aunque yo no comparto en absoluto la idea de escolarizar a un niño hoy, porque el bueno lo tiene francamente crudo en un colegio o en un instituto.
Yo misma voy a un endocrinólogo, porque yo sé dónde están mis limitaciones en relación con la dieta y sé cuidarme.
Te recuerdo que la especialidad de un endocrinólogo no es solamente endocrinología, sino también nutrición, aunque algunos de ellos la tengan completamente infravalorada y se sientan degradados los de la Seguridad por el simple hecho de haberles pedido una dieta porque no funcionaban las de tu médico de cabecera.

Última reactivación por Anonymous en Vie Mar 18, 2011 9:21 pm
cascada

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Celiaquía, Enfermedad celiaca, Celiacos